La restricción calórica (CR) prolonga la duración de la vida y se ha demostrado que reduce las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas en modelos experimentales. Estudios  recientes hancomprobado el potencial de la CR como terapia adyuvante para mejorar la eficacia de la quimioterapia, la radioterapia y las nuevas inmunoterapias. La CR crónica es un desafío para emplear en pacientes con cáncer, y por lo tanto, el ayuno intermitente, los medicamentos miméticos de CR o las dietas alternativas (como una dieta cetogénica) pueden ser más adecuados. Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. La CR y el ayuno provocan respuestas diferentes en células normales y cancerosas, y reducen ciertos efectos secundarios de la terapia citotóxica. Los hallazgos de estudios preclínicos de medicamentos miméticos de CR y otras intervenciones dietéticas, como la dieta cetogénica, son prometedores para mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer y reducir los efectos secundarios de los tratamientos citotóxicos. Los estudios clínicos actuales y futuros informarán sobre qué cánceres y en qué etapa del proceso del cáncer, los regímenes de CR, ayuno o miméticos de CR resultarán más efectivos.

Mecanismos a través de los cuales la restricción de calorías (RC) afecta la respuesta a la terapia contra el cáncer. Las dietas con CR, ayuno o imitadores del ayuno (FMD) causan una señalización Akt / mTOR y Ras reducida en las células normales, lo que produce senescencia, crecimiento reducido y protección del tratamiento citotóxico, mientras que en las células tumorales permanecen señales oncogénicas y las células son sensibles a terapias antimitóticas. También reducen la leptina, la insulina, el IGF-1 y la glucosa. La CR puede reducir la desmoplasia que rodea el tejido tumoral, lo que puede facilitar una mejor administración terapéutica del fármaco a las células tumorales. La CR también puede ayudar en la inmunovigilancia de tumores al reducir las poblaciones de Treg que inhiben las células T citotóxicas CD8 +.

 

Fuente: When less may be more: calorie restriction and response to cancer therapy. Ciara H. O’FlanaganLaura A. SmithShannon B. McDonell and Stephen D. Hursting. BMC Medicine201715:106

Cuando menos puede ser más: la restricción calórica y la respuesta a la terapia del cáncer