Factores de riesgo del cáncer de colon

Factores de riesgo del cáncer de colon

Factores de riesgo del cáncer de colon

Día mundial contra el cáncer de colon

El 31 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer de colon. Cada vez son más los profesionales que se centran en recomendar pautas de alimentación saludable,  evitar el consumo de alcohol, aumentar el ejercicio físico y evitar el sobrepeso y obesidad.

El cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuentes entre los hombres y mujeres de más de 50 años de edad.

Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de colon están: el consumo de carnes procesadas (embutidos), la cocción de las carnes a altas temperaturas (favorece la formación de aminas heterocíclicas), el incremento de la grasa corporal, el sobrepeso y obesidad; las enfermedades inflamatorias intestinales y disbiosis intestinal.

Entre los factores que reducen el riesgo de cáncer de colon encontramos: el consumo de vegetales y frutas, proporcionando una gran cantidad de vitaminas, compuestos fitoquímicos y también fibra que favorece la síntesis de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que presenta un efecto antiinflamatorio y antiproliferativo; el ejercicio físico que además de mejorar la composición corporal ayuda en la modulación de la microbiota; cantidades adecuadas de vitamina D. Por último se recomienda realizar cribados de detección precoz a partir de los 50 años.


#diamundialcontraelcancerdecolon #masinvestigacionparamasvida
#investigaresavanzar

factores de riesgo del cáncer de colon

Factores de prevención del cáncer de colon
Fuente Información de World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research

Imágenes: https://www.freepik.es/