Hipolactasia secundaria al tratamiento con 5-FU

Hipolactasia

Hipolactasia secundaria al tratamiento con 5-FU

La lesión de la mucosa intestinal asociada al  tratamiento de quimioterapia con 5-fluorouacilo (5-FU)  habitualmente utilizado en el tratamiento del cáncer colorectal puede resultar en una intolerancia secundaria a la lactosa que suele ser reversible al finalizar el tratamiento.  

La malabsorción de lactosa secundaria al tratamiento es  la consecuencia funcional de la alteración de las microvellosidades del intestino delgado.

La hipolactasia durante la quimioterapia se asocia con problemas de flatulencias, diarrea, hinchazón y mal estado nutricional.  En estos casos  puede ser interesante seguir  una dieta  baja en lactosa y en otros alimentos ricos en carbohidratos fermentables (dieta baja FODMAPs).

Algunos cambios que podemos hacer si hay diarrea, gases, flatulencias

  1. Evitar el trigo, el centeno, las cebollas, ajos, alcachofas, puerros, legumbres, lácteos (principalmente leche), miel, manzanas, peras, ciruelas, alimentos light, edulcorantes artificiales.
  2. Tomar frutas como arándanos, melón, plátano, coco, granada; cereales como arroz, avena, mijo, trigo sarraceno; tubérculos como patata, moniato, yuca; vegetales como calabacín, judía verde, calabaza; bebidas vegetales de arroz o de avellanas; yogures en sustitución a la leche; todo tipo de carnes sin procesar (pollo, conejo), pescados, huevo.
  3. Tomar kuzú (Pueraria Lobata): un aliado para recuperar las mucosas digestivas. Es rico en almidón resistente (tomar en ayunas por la mañana y/o por la noche)

 

Fuente: 

Holma, R., Laatikainen, R., Orell, H., Joensuu, H., Peuhkuri, K., Poussa, T., Korpela, R., & Österlund, P. (2020). Consumption of Lactose, Other FODMAPs and Diarrhoea during Adjuvant 5-Fluorouracil Chemotherapy for Colorectal Cancer. Nutrients12(2), 407. https://doi.org/10.3390/nu12020407