Mejora de la calidad de vida en pacientes con linfedema

Mejora de la calidad de vida en pacientes con linfedema

Los tratamientos oncológicos (cirugía, radioterapia, quimioterapia) sobretodo en el cáncer de mama han incrementado la incidencia de linfedemas o edema linfático secundarios. Hoy en día afecta a millones de supervivientes de cáncer.

 

El linfedema es un aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo debido a una acumulación del liquido linfático. Es el resultado principalmente de la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos.

El riesgo de la aparición de linfedema aumenta si además es necesario administrar radioterapia para completar el tratamiento. Aunque su aparición puede ser inmediata tras la cirugía, otras veces se puede desarrollarse de manera gradual o al cabo de meses o años.

 

El linfedema puede producir discapacidad y limitaciones importantes en la vida de la persona que lo padece. Una vez que el linfedema aparece, no se cura, aunque sí existen varias opciones para mejorar la calidad de vida:

 

  1. El tratamiento conservador con un fisioterapeuta especializado en oncología puede ayudar a mejorar la zona afectada y, en algunos casos, se consigue normalizar.
  2. El ejercicio físico pautado por un especialista es esencial para mejorar la zona afectada.
  3. Cuidar la piel con una buena higiene, hidratación y fotoprotección
  4. Es importante mantener un peso corporal saludable y regular el tránsito intestinal
  5. Se ha visto que una dieta baja en carbohidratos o cetogénica puede ser interesante y complementario al tratamiento conservador y al ejercicio físico y puede ayudar a conseguir un peso saludable, reducir inflamación y aliviar y ayudar a drenar el exceso de líquido linfático.

 

Fuente:

The relationship between body composition and response to neoadjuvant chemotherapy in women with operable breast cancer.Del Fabbro E, Parsons H, Warneke CL, Pulivarthi K, Litton JK, Dev R, Palla SL, Brewster A, Bruera E. Oncologist. 2012; 17(10):1240-5.

Keith L, Rowsemitt C, Richards LG. Lifestyle Modification Group for Lymphedema and Obesity Results in Significant Health Outcomes. American Journal of Lifestyle Medicine. 2020;14(4):420-428. doi:10.1177/1559827617742108