¿Por qué es importante la hidratación durante el tratamiento oncológico?

¿Por qué es importante la hidratación durante el tratamiento oncológico?

¿Has notado que durante los tratamientos oncológicos tienes más sed de lo habitual?

 

La deshidratación es un efecto secundario común del tratamiento oncológico. La quimioterapia y la radioterapia pueden causar deshidratación debido a otros efectos secundarios, como fiebre, vómitos, diarrea o micción excesiva.

 

Con el calor excesivo, la sudoración y el hecho de no consumir suficientes líquidos puede verse agravarse esta deshidratación.

 

Mantenerse hidratado durante el tratamiento es fundamental para ayudar a minimizar los efectos secundarios de los tratamiento. Muchos pacientes me preguntan que pueden hacer para desintoxicarse de los tratamientos y lo mejor que pueden hacer es ¡estar bien hidratados!

 

Algunos de los signos de deshidratación son: labios secos, encías secas, piel seca, mareo, aumento de dolor de cabeza, somnolencia, color de orina más oscura y disminución de la micción, presión arterial baja, aumento de la temperatura corporal…

 

Las necesidades de líquidos va a depender de muchos factores, como el tipo de tratamiento oncológico que está recibiendo y si tiene fiebre, diarrea, vómitos u otros efectos secundarios gastrointestinales.

 

¿Como asegurar la hidratación?

A veces es difícil asegurar una buena ingesta de líquido pues los pacientes que están con quimioterapia a menudo notan que el agua tiene otro sabor. Como solución se puede agregar frutas, verduras o hierbas aromáticas.

 

Podemos preparar bebidas isotónicas casera

  • 1L de agua
  • zumo de 2 limones
  • 1 c/s de miel
  • 1 c/p de sal marina sin refinar
  • 1 c/p de bicarbonat

 

Otra bebida isotónica:

  • mezclar 250ml de agua de mar embotellada con 750ml de agua mineral.

Fuente imagen 

Tags: