Los Los beneficios de un buen asesoramiento nutricional durante el tratamiento oncológico

Entre los tratamientos oncológico utilizados actualmente encontramos: quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia hormonal e inmunosupresión, transplante de médula ósea o la combinación de estos tratamientos, entre otros. A pesar de ayudar en la lucha contra el cáncer, este tipo de tratamientos pueden tener un impacto negativo en el organismo, siendo fundamental llevar a cabo una buena nutrición, a través de una alimentación adecuada y adaptada a las necesidades individuales de cada persona.

La prioridad a la hora de realizar un asesoramiento nutricional es la de mejorar el estado nutricional del paciente (capra 2001)

 

En ciertos tipos de càncer los problemes de malnutrición pueden llegar al 85% (Von Meyenfeldt, 2005). El dietista nutricionista debe ser consciente de esto porque la desnutrición puede ser muy perjudicial para los pacientes con càncer. Los pacientes con un buen estado nutricional tambén responderan mejor al tratamiento. La investigación tambén muestra que la intervención nutricional temprana puede tener un impacto positivo en la calidad de vida y en la mejora de la respuesta clínica (Marin Caro et al, 2007)

 

El estado nutricional puede verse afectado como resultado de la pròpia enfermedad y su enterono però tambien debido a los tratamientos. La radioteràpia i la quimioteràpia en particular pueden afectar a la digestión y también a la absorción de los nutrientes y la flora intestinal. También pueden conduir a la falta de apetito y tener efectos secundarios que afecten a nuestra vida diaria como diarrea, dolor de cabeza, fatiga. Tener una buena flora intestinal también se ha visto que mejora la respuesta inmunitaria a la quimioterapia.

 

Uno de los puntos básicos a tratar en consulta es cómo lidiar con los efectos secundarios derivados de los tratamientos, como por ejemplo el estreñimiento, en estos casos, antes de recurrir a algún medicamento siempre mejor si se recurre a alimentos, por ejemplo dejar en remojo toda la noche semillas de lino puede ser una soluciónn

 

Después hay que contemplar diferentes requisitos que pueda tener el paciente oncológico diferentes al de las personas sanas como puede ser mejorar la salud osea que puede verse afectada por la quimioterapia, también puede verse comprometido el sistema cardiovascular, lo que nos puede ayudaar un suplemento de coenzima Q10 y L-carnitina.

 

Otro objetivo es el de apoyar el sistema inmunitario y mejorar la digestión ya que se encuentra sometida a mucho estrés. Debido a que los pacientes con cáncer pueden tener un sistema inmunitario comprometido los pacientes con cáncer pueden tener mayor riesgo de infección. Aquí es donde la micoterapia puede ser muy útil, el empleo de setas medicinales son un complemento nutricional muy interesante para el paciente oncológico.